Temporada de cría 2014

Evolución de una nidada de 5 huevos fecundos


Después de una paciente espera y tras la preparación de las parejas para la cría, por fin llega el momento esperado.


El día 29/04/2014 comenzó con los primeros signos de que la cría comenzaba para esta pareja.




Se puede apreciar que la hembra ha comenzado a poner material en el nido. Este nido es de fabricación casera como se puede apreciar. Al no encontrar nidos que se ajustaran a las características que buscaba, opte por improvisar con unos alambres y un poco de esparto.


Día 01/05/2014 tras ver a la hembra moviendo material, ya se puede observar que el nido va cogiendo forma.



Parece que se decide a construir el nido, día 02/05/2014.







En las siguientes fotos del día 03/05/2014, podemos apreciar que el nido está en plena construcción. Para nosotros el nido estaría prácticamente listo pero la hembra sigue quitando y poniendo material del nido, esto pone a prueba nuestra paciencia. Al ser el primer nido de esta pareja, la hembra se toma su tiempo.






En el siguiente vídeo, vemos a la hembra colocando y ordenando el material en el nido. Parece estar dando los últimos retoques.



Día 04/05/2014 y el nido parece estar terminado a falta de algún que otro trozo de algodón.




Día 06/05/2014, me encuentro una grata sorpresa, ¡¡el primer huevo!! Tras un par de días retocando el nido hasta la perfección, la hembra pone su primer huevo. 


Ahora sólo toca cruzar los dedos para que estén pisados (fecundados por el macho). Suelo sustituir el huevo que ponen cada día por otro huevo que estoy seguro que no es fecundo, ya sea de jilguera o de canaria (pensemos en canarios de raza española, ya que sus huevos son más pequeños y similar a los de jilguero parva). Las jilgueras son lo suficientemente listas como para distinguir entre un huevo de plástico y uno real, lo tiran del nido. Podéis probar con uno de plástico, por si hay suerte, y la jilguera no se da cuenta pero por las experiencias que he tenido son casos raros. Parece como si al darle la vuelta al huevo, se dieran cuenta de que tiene diferente densidad o color y no lo identifican como propio.

En la siguiente foto, del día 07/05/2014 encontramos el segundo huevo... 




Como se puede apreciar el huevo de sustitución lo marco con un punto o una cruz en el extremo más delgado del huevo, así puedo diferenciar los huevos de sustitución del puesto en el día. Los huevos puestos del día los coloco en una cajonera con semillas, numerada con el número de la jaula correspondiente, y los coloco siempre con la punta más fina hacia abajo. Gracias a las chalazas del huevo la yema permanecerá justo en el centro sin que se pegue a la cáscara. De esta forma no hace falta mover los huevos todos los días, aunque se puede hacer si no nos fiamos colocando el extremo hacia arriba o hacia abajo una vez al día. En mi caso, no los suelo mover si se los voy a poner a su madre al quinto o sexto día. Cosa diferente sería al querer ponerle los huevos a una nodriza en cuyo caso, en ocasiones, es necesario superar el sexto día  de conservación de los huevos sin empollar y entonces los giro una o dos veces al día (siempre con la punta hacia arriba o hacia abajo).

Ahora sólo queda la duda: ¿la jilguera empolla los huevos?

Hay que tener en cuenta que en algunos casos, si no la mayoría, la jilguera no comenzará a empollar los huevos desde el primer día (ni el segundo). Sólo hay que tener un poco de paciencia.

Conforme pasen los días y vaya completando la nidada, incubará cada vez con mayor celo de los huevos.  En ocasiones, he tenido que quitar a la madre del nido porque no sale y necesito cambiar los huevos.

Día 08/05/2014, con la puesta del tercer huevo la jilguera comienza la incubación. Al mirar la jaula nos encontramos con esta imagen:




Mientras tanto el macho se dedica a hacer pasta:



Y si es un buen macho, cebará a la hembra en el nido:


Con gran pesar no puedo poner la foto del cuarto huevo, con las prisas olvidé hacer la foto. Al día siguiente, 10/05/2014, con el quinto huevo sustituyo los huevos que he ido marcando por los que, se supone, están fecundos y hemos ido quitando todos los días.



Durante ese mismo día el macho parece estar de celebración cantando sin parar:


Tras pasar tres o cuatro días, podemos observar los huevos con el ovoscopio. El mío los hice con una simple linterna y una caja de cartón. Esta foto es del día 14/05/2014, es el primer huevo que miré:



Como se puede apreciar el huevo es fecundo. Durante el tercer o cuarto día desde el comienzo de la incubación, se puede apreciar gracias al ovoscopio, como se ha transformado la yema del huevo; e incluso puede apreciarse el latir del corazón del futuro polluelo.



Como vemos todos los huevos de esta nidada son fecundos:







Tras 12 días de espera, la hembra sigue empollando. Y al comprobar la bandeja de la jaula nos encontramos las siguientes imágenes. La hembra ha quitado las cáscaras de los huevos. Fotos del día 22/05/2014:





Decido esperar a que la hembra salga del nido y por fin: ¡¡los primeros pollos de esta pareja!!





Es curioso cómo han tardado 12 días en nacer y no 13 como es lo habitual. Esto creo que es debido a que el macho al cebar a la hembra dentro del nido, ésta no sale a comer y los huevos se desarrollan más rápidamente. La hembra sólo sale del nido para beber y hacer sus deposiciones exclusivamente.

Al día siguiente, 23/05/2014, vuelvo a comprobar la bandeja para ver si la hembra ha tirado a los pollos, pero no. Lo único que ha tirado han sido las cáscaras de los huevos que han nacido.



¡¡Por fin ha nacido la nidada completa!!





Día 24/05/2014, la hembra ceba regularmente los polluelos.



Los pollos, con 1 y 2 días, parecen que crecen por momentos...



El día 25/05/2014 transcurre con normalidad.






Y el macho colaborando un poco que son muchos picos que alimentar.







En el siguiente vídeo el macho se anima a cebar a algún que otro pollo...







En ocasiones, me gusta ayudar a los padres dando a los pollos papilla con una jeringa; sobre todo si veo que todos no crecen por igual. Intento mejorar la ceba de los más débiles para que alcancen a sus hermanos en tamaño. Normalmente, los pollos que nacen en días posteriores tienen menos fuerza a la hora de pedir, ya que reciben menos alimento de los padres al ser de menor tamaño. La competencia en el nido es brutal, y si los padres ceban a unos más que a otros, puede que los pollos peor alimentados acaben muriendo. 

El día 26/05/2014 el nido presenta este aspecto:






El día 27/05/2014 no va a ser un gran día para recordar. Por supuesto, la cría de estos pajarillos también está llena de disgustos y malos momentos, ante los que un criador sólo le queda resignarse y seguir aprendiendo de sus dificultades.

Algunas de las siguientes imágenes no son gratas de ver y aunque sucedan cada vez con menos frecuencia, uno no termina de acostumbrarse.


Al mirar el nido por la mañana, compruebo que uno de los pollos ha muerto... Se puede apreciar que al buche lo tiene lleno de comida, esto quiere decir que los padres le han dado de comer y el motivo de la muerte no es la falta de alimento.

El nido queda de la siguiente forma:



Se puede apreciar que el pollo situado a la derecha de la imagen tiene un color diferente. Si comparamos ese pollo con sus hermanos, éste tiene un color más claro y amarillento. Además, no pide con tanta fuerza como los hermanos y parece deshidratado.

Mis peores augurios se confirman:



Como se puede apreciar en esta última imagen, en el abdomen del pollo hay una zona de color oscuro, esto me hace sospechar que es la enfermedad conocida como " el punto negro". Sólo queda esperar que los demás pollos no tengan este problema.

Tras el disgusto del día anterior, las siguientes fotos son del día 28/05/2014.



Día 29/5/2014. Sobre estos días de vida los suelo anillar. Siempre tapo las anillas con esparadrapo marrón antes de ponérselas, por estas suelen ser de colores brillantes y las madres intentan mantener el nido limpio de objetos extraños. Suelo coger los pollos días después de anillarlos para comprobar que tienen bien puestas las anillas y comprobar que las patas estén bien. 






Día 30/5/2014. Crecen sin novedad.







Día 31/5/2014







Día 1/6/2014





Día 2/6/2014









Día 3/6/2014





Día 4/6/2014







Día 5/6/2014



Día 6/6/2014







Día 7/6/2014










Día 7/6/2014







Día 9/6/2014

Continuará...

4 comentarios:

  1. Hola, acabo de descubrir tu blog y aunque veo que estás empezando me gusta mucho lo que he visto. Soy un apasionado de los jilgueros parva y siempre busco información, sobre todo de gente que habla desde la experiencia.
    Espero que continúes con el blog y no lo dejes.
    (Angel)

    ResponderEliminar
  2. buenas. Acabo de ver lo que has puesto de como han ido naciendo la nidada de jilgueros y es impresionante!! Yo estoy intentando criar también una pareja de jilgueros pero aún sin suerte!! Um saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Angel, gracias por tu comentario. Estoy aun a medias de subir fotos y vídeos de la temporada 2014; estoy liado con la cría de 2015.Ánimo a con esa pareja de jilgueros.

      Un saludo

      Eliminar