viernes, 23 de enero de 2015

Elección de ejemplares

Hola a todos, hoy voy a tocar el espinoso tema de la elección de jilgueros para cría en cautividad. Actualmente, aquí en España hay diferentes modos de conseguir jilgueros y por supuesto recomiendo encarecidamente que sean de forma legal. Para ello, existen principalmente dos opciones: 


  • Jilgueros capturados.
  • Jilgueros criados en cautividad.

Para ambas opciones recomiendo, que busquéis una asociación, bien de silvestrismo (para obtener permiso o licencia de captura de los ejemplares) o por otra parte una asociación de cría de aves en cautividad. Es importante pertenecer a una asociación porque podemos aprender y compartir con los demás socios, experiencias que nos puede ayudar a resolver dudas. Ya sabéis, dos cerebros piensan más que uno. Por otro lado, nos facilita el conseguir pájaros adecuados para la cría.

La primero opción, las aves procedentes de captura (recomiendo que sea de forma legal) es la más tediosa y es posible que muchos la considerareis imposible. En esta vida nada es imposible, pero si considero esta opción más difícil, ya que debemos contar con el amansamiento de los ejemplares. Un pajarillo que acaba de ser capturado no es apto para la cría puesto que no sea adaptado al cautiverio. 

Para facilitar la adaptación a la jaula, la mejor opción, si son pájaros de captura es la de comenzar con pájaros noveles. Se pueden identificar fácilmente al carecer de la pigmentación adulta.

Jilguero novel 2014
El ser novel hace que se adapte con mayor facilidad a estar en jaula. Tras pasar los meses de verano, mudará la pluma y tendrá el plumaje de adulto con sus característicos colores. Hay que tener muy en cuenta que cuanto más adaptada esté el ave a nuestra presencia más fácil será que crie en cautividad. Por otro lado, el usar jilgueros adultos capturados, no es que sea imposible pero si lo considero muchísimo más complicado, debido a que aunque se adapten bien al vivir en jaula no terminan de adaptarse para criar. Las hembras de captura adultas resultan ser demasiado desconfiadas durante toda la fase de cría. Cuando digo "criar" estoy diciendo que ellas mismas ceben sus pollos hasta que estos sean independientes.

La segunda opción, para mí la más segura, es la adquisición de ejemplares criados en cautividad. De esta forma, podemos elegir ejemplares tanto noveles como adultos, que están ya adaptados a la vida en jaula y que si no tienen ningún problema de salud latente, son los más aptos para la cría. Los ejemplares criados en cautividad se pueden diferenciar fácilmente de los capturados porque llevan una anilla metálica cerrada (normalmente de 2.5 mm si son jilgueros parva). Estas anillas son colocadas por el criador pocos días después de nacer y no se pueden quitar. Esta anilla identifica al ave y a su criador.


                                                                                                              

4 comentarios:

  1. Hola, acabo de discubrir tu blog y me ha gustado estas dos entradas, yo este año me acabo de sacar lo de silvestrista y leyendo sobre la cria en cautividad me empieza a dar el gusanillo que ya hace tiempo también me dio, mi problema es el espacio.
    El caso que este año al ser mi primer año de silvestrista es probable que me den dos anillas y como el 10% de los ejemplares anillados tienen que se hembra estaba pensando si me las dan solo quedarme con un macho anillado o también anillar una hembra para la cria o si me decido a criar conseguir una hembra parva criada en cautividad y el macho de captura me pueda valer. ¿Tus ejemplares son de captura o criados en cautividad?.
    Como te dije me ha encantado tu blog y a la espera de próximas entradas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, principalmente tengo jilgueros criados en cautividad. Hace unos años me propuse criar jilgueros parva con un par de pajarillos que me regaron (supongo que eran de captura puesto que no tenían anilla).
      Espero que mi blog te sirva de ayuda. Es curioso porque creía que la página Temporada de cría 2014 sería lo más popular... por lo de las fotos y vídeos. Gracias, intentaré seguir mejorando.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Leerme me he leído los dos post, este y el que hay en temporada de cría pero me interesaba saber que tal podría ser criar con una jilguera capturada por el tema de que me hice silvestrista (me hice como comentas por conocer a gente que le guste también los pájaros y aprender) y si me dan dos anilla (que no es seguro) una deberá de ser para un macho y otra para una hembra creo. Seguiré leyendo y a ver porque si pongo a criar a mi me gustan mas los parva por su cante y el menor tamaño que los mayor aunque por lo general a la gente creo que le gustan las aves con mayor tamaño por lo que veo en canarios como se han ido seleccionando casi todos.

    Lo que no veo es información de criar con uno de captura y la jilguera sea criada en cautividad.

    La verdad que las dos entradas muy bien y a la espera que publiques más.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por seguirme, para mi el parva es el mejor (para gustos los colores del jilguero): porque canta muy bien, por su tamaño y porque al fin y al cabo es un pájaro de nuestro territorio. Los jilgueros mayor o siberianos son muy bonitos, pero para mi el parva lo tiene todo. Tomo nota para próximos post...

      Un saludo

      Eliminar